Transformación Digital

Pantteon, plataforma chilena de gestión de compliance con IA que busca aterrizar en EEUU

La spin-off de GCW Latam tiene como meta establecer su casa matriz en Miami en 2024.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Miguel Ángel Soto, Christian Pinochet, Juan Pino y Cristian Cataldo de Pantteon.
Miguel Ángel Soto, Christian Pinochet, Juan Pino y Cristian Cataldo de Pantteon.

Compartir

Pantteon, que nació como spin-off (firma derivada) de GCW Latam para ayudar a las compañías chilenas y extranjeras a controlar cualquier tipo de riesgo y compliance que enfrenten, busca expandir su plataforma Erisk (software como servicio) hacia Estados Unidos a partir de este año.

La regtech -startup de regulación tecnológica- fundada en 2023 por Christian Pinochet y Juan Pino, para monitorear “de manera efectiva” el control interno, es decir, el cumplimiento de acciones, políticas y normas legales como la ley 20.393 -de responsabilidad de penal de personas jurídicas- o la 21.595, de delitos económicos y ambientales.

Pinochet explicó que Erisk es un software como servicio, que cuenta con distintos módulos que abarcan riesgos operacionales y tipos de compliance, incluidos los relacionados a la nueva Ley de Delitos Económicos el que tiene la particularidad de cubrir todos los aspectos, desde la operación hasta el directorio.

“Todos los software de la industria utilizan estadística, pero no llegan a la última milla, es decir, a los trabajadores que están operando en otra ciudad o país, entonces, controla toda la información desde la operación hasta el directorio, evitando enviar un auditor a otros lugares, todo es en línea, lo que la hace más eficiente”, afirmó Pinochet.

Erisk es un software base y una de sus verticales es la plataforma MPD Online, una solución tecnológica específica de prevención y control de los delitos asociados a la ley 21.595, la que ya está en fase de comercialización desde 2021, con clientes como Pucobre.

Pinochet explicó que esta regulación, que entró en vigencia en agosto pasado y que establece penas para directores y alta gerencia, abrió la necesidad en las empresas de estar “más protegidas”, porque ya no son 20 delitos, sino “más de 200 los que hay monitorear”, dijo.

Añadió que su plataforma permite salir del Power Point y del Excel, y contar con datos “súper transparentes. De esta forma los directores se quedan más tranquilos de que la información es fidedigna, sin ningún grado de adulteración”, afirmó el ejecutivo.

Este MPD Online opera a través de componentes de Inteligencia Artificial (IA) como Chat GPT, y una tecnología de desarrollo propio, Control Processing, que permite procesar los controles en tiempo real y en línea, “lo que se traduce en alertas y notificaciones a los dueños de controles, jefaturas, gerentes, y hasta el mismo directorio, para que ellos tomen medidas a tiempo, para prevenir ambientes de control deficientes, y poder demostrar la debida diligencia de la ley 21.595, evitando así pérdidas económicas y reputacionales”, señaló Pinochet.

Base en Miami

A la fecha, la startup cuenta con más de 18 clientes en distintas industrias en Latinoamérica, Centro América, México y España.

Su nuevo destino es Estados Unidos. Pinochet comentó que entre marzo y mayo de este año, iniciaron conversaciones con una cadenas hotelera ( con más de 70 hoteles) de Miami.

El plan es partir con una oficina virtual y empezar a prospectar la instalación de un espacio físico en esa ciudad en junio del próximo año, y el traslado de Pinochet a ese mercado, para desde allí, operar a Chile y el resto del mundo.

En paralelo al desarrollo del mercado local, la empresa está trabajando en la adaptación de su plataforma MPD Online, para controlar los distintos cumplimientos regulatorios vigentes, en el resto de los países de Latinoamérica y Estados Unidos.

“El MPD online puede adaptarse a cualquier compliance, incluidos los de Estados Unidos, el país más regulado del mundo, donde se deben cumplir normas y estándares internos en las empresas, por lo tanto, vemos una gran oportunidad para nuestro desarrollo, porque sus aplicaciones son top down y no llegan a la última milla, es decir, a terreno, nosotros somos botton up”, afirmó Pinochet.

Lo más leído